jueves, 16 de octubre de 2014

Tipos de cámaras fotográficas

Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cámara oscura a través de un pequeño orificio, produzca sobre la pared opuesta una imagen reflejada. Aplicando este principio, es posible la construcción de una cámara fotográfica simple con un orificio estenopeico. La luz, al entrar por esta pequeña abertura, forma una imagen de poca nitidez sobre la pared interna opuesta a aquella en la que se encuentra el orificio.
El enfoque se mejora sustituyendo el orificio estenopeico por una lente convergente colocada a una determinada distancia respecto del plano de la imagen.
Las cámaras de fotos a las que estamos habituados hoy en día, en lugar del orificio, tienen un objetivo con una lente. Las cámaras actuales, están compuestas por un diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que determina el tiempo de exposición. Existen varios tipos de cámaras fotográficas:
- Cámaras miniatura: son cámaras de tamaño muy reducido, apenas son más grandes que un dedo. Podemos citar de esta categoría la Minox, que fue inventada por Walter Zapp en Riga, Latvia hacia los años 30. Fabricó una cámara de calidad y que se pudiese sostener en su puño, de ahí también el Spot de las famosas cámaras MINOX; una cámara que usted puede tener con usted siempre, ya sea en su bolsillo o bien en su monedero, debido a su reducido tamaño. Una cámara que se puede encubrir con la mano.
Miden 10 cm. de largo y no llegan a pesar 88 gr. La calidad de objetivo es de 15 mm, permite ampliaciones de hasta 20=15cm. La exposición puede ser automática o manual. La apertura se encuentra fijada en f 3,5 y la velocidad de obturación de entre 1/2000 seg. El tamaño del negativo es de 8mm x 11mm
Walter Zapp, no se llegó a imaginar que la minox se llegara a utilizar para espionaje, por su reducido y discreto tamaño.

Cámara Minox, 1950 Museo de Alemania



-Cámara de formato pequeño o réflex SLR: las cámaras de pequeño formato, muy conocidas como réflex SLR (single lents reflex), de un solo objetivo, están entre las más pequeñas de su categoría. El enfoque de estas cámaras se realiza controlando la imagen a través del visor, volteando el anillo situado en su objetivo. La exposición correcta en casi todas las cámaras réflex SLR se indica en la parte inferior del visor y se regula ajustando la abertura del diafragma o el tiempo de obturación.

Llevan películas de 33 mm colocadas en la parte posterior que se hacen avanzar con una manivela de arrastre. La sensibilidad de la película se ajusta manualmente. Después de cada exposición, la película se sitúa en próximo fotograma.


-Cámaras de formato pequeño SLR automáticas: estas cámaras de formato pequeño se encuentran dotadas de muchos elementos automáticos. La cámara réflex automática también tiene la posibilidad de accionar su sistema de fotografiado manual. Las cámaras SLR automáticas son ideales para aquellas personas que desean la máxima versatilidad en sus tomas.

Presentan las siguientes características:
  • La abertura de diafragma y velocidad de obturación se pueden ajustar.
  • El avance de la película, exposición y enfoque son automáticos.
  • La disponibilidad de lentes, accesorios y flash.
  • Funcionan con todas las películas de 35 mm.
  • Permite varias tomas fotográficas por segundo, gracias a su motos de arrastre o motor drive.
  • Llevan incorporados una serie de programas que miden la exposición de las zonas para calcular la medida de los valores.
  • La exposición se puede realizar a través de la regulación automática del tiempo y de diafragma.


-Cámaras de pequeño formato compactas: las cámaras compactas se caracterizan por su ligereza y su poco volumen, respecto a las SLR. Son muy útiles para viajes, vacaciones y otras actividades de recre por su reducido tamaño y peso. Están dotadas de un método de disparo rápido. Su calidad óptica es bastante aceptable. Si realizamos fotografías bajo los efectos meteorológicos como la lluvia o zonas impregnadas de polvo o humedad, es aconsejable optar por otro modelo de cámara resistente a estas condiciones adversas.

Otras características de las compactas:
  • Tienen objetivos zom de una longitud focal de 35 a 105 mm.
  • Llevan el flash incorporado.
  • Se pueden optar por los comandos manuales en lugar de los automáticos.
  • Tienen un sistema de enfoque automático.
  • Presentan error en paralelaje, la imagen que se ve a través del objetivo no corresponde a la imagen que se toma en realidad.


-Cámara Leica 1929: Leica, considerada como la primera cámara fotográfica para películas de formato de 35 mm, utilizadas también para el cine. El primer modelo de uso privado lo fabricó Oscar Barnack en 1913. La cámara disponía de una óptica fija y de un obturados de cortinilla sobre el plano focal. Debido a su rapidez de acción y manejabilidad, la cámara Leica fue considerada una verdadera referencia como símbolo de adaptación a todas las exigencias dentro del mundo fotográfico.



-Cámaras SLR de formato medio: estas cámaras son excelentes especialmente para el estudio. Son una gran arma para los profesionales del sector.

Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.

Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Tienen un precio tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras un poco elevado y apto para muy pocos. Las imágenes que produce esta clase de cámaras nos enamorarán por completo.

Otras características de las SLR formato medio:
  • Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm.
  • Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.
  • El sistema de enfoque que utiliza es el TTL, a través de su objetivo.

-Cámara réflex binocular TLR: Twin Lens Reflex: las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) hoy en día no se fabrican muchas. La función del objetivo superior es para el enfoque y el objetivo inferior se utiliza para la toma y control del estado del diafragma junto con el obturados central.

Algunas características de las cámaras réflex binoculares:
  • Tienen error de paralaje.
  • El sistema que tienen de visión el TLR, ofrece una imagen de una calidad superior a la del SLR.
  • Las binoculares utilizan películas de formato 120 mm.
  • Tienen un peso excesivo.
  • No son compatibles con el papel fotográfico.


-Cámaras de visión directa: las cámaras de visión directa utilizan carretes de películas de 120 mm, son muy manejables y ligeras como las compactas de 35 mm, al mismo tiempo que ofrecen una calidad superior al mayor tamaño de los fotogramas.

Su enfoque es telemétrico, el sistema de enfoque que mide la distancia entre la cámara fotográfica y el motivo, evaluando el ángulo de convergencia con el que la luz alcanza el objetivo. El ángulo aumenta si el motivo se acerca y disminuye si el motivo se aleja.



-Cámaras técnicas portátiles de estudio: a las cámaras de gran formato también se les denomina bancos ópticos, porque utilizan formatos de película que van desde las longitudes 10x12 a 20x25 cm. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.

Algunas características:
  • Son cámaras de dimensiones muy grandes y engorrosas.
  • Son lentas en cuanto a su preparación, se requiere un aprendizaje especializado antes de conocer su funcionamiento.
  • Son cámaras manuales, no presentar ningún tipo de automatismo.
  • La película se tiene que cargar hoja a hoja.
  • Sus imágenes tienen una gran definición y una extrema nitidez.

Basculación y descentrado: la basculación, el descentrado de la película y el objetivo se utilizan para corregir la perspectiva, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.La basculación del objetivo se emplea, generalmente para enfocar ya sea primer plano o fondo, si llegar a cerrar excesivamente el diafragma.El descentramiento se utiliza para fotografiar una superficie reflectante (un espejo) sin que el fotógrafo se refleje en ella.

-Cámaras de revelado instantáneo: este famoso proceso instantáneo fue inventado por el Dr. Edwin Land en 1947. Una cámara de estas características proporciona una imagen totalmente en color o bien en blanco y negro segundos después de haber realizado la toma fotográfica.

Algunas características de este tipo de toma instantánea:
  • La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm aproximadamente.
  • El visor puede ser de tipo réflex o telemétrico.
  • Utilizan películas de revelado instantáneo.
  • El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara.
  • Lleva el flash incorporado.
Las cámaras de modelos más avanzados están provistas de mayor control en lo que se refiere a la exposición. Incluiríamos en este grupo, la Polaroid Impuse AF, Polaroid Super color 635 CL o la Polaroid 636, entre otras.


-Cámaras subacuáticas: son cámaras fotográficas herméticas con una estructura fuerte para soportar la presión del agua.

Algunas de estas cámaras, como las Olympus, ofrecen una selección de cajas subacuáitcas que son sumergibles hasta el equivalente a 40 metros de profundidad. Estas cajas se encuentran construidas con poli carbonato, para permitir que la cámara resista firmemente los golpes y las sacudidas sobre tierra firme.

Se encuentran provistas de un visor réflex. Las focales de sus objetivos son más cortos para compensar el aumento provocado por la refracción del agua.

Los controles de estos tipos de cámaras son de grandes dimensiones, para que resulten más visibles y legibles debajo del agua.



-Cámaras panorámicas: tienen unos mecanismos de rotación de forma circular, tanto para el objetivo como para toda la cámara, alcanzando los 360º.

Plasman la imagen entera sobre una larga tira de película de 24x224 mm, de formato universal. Producen verdaderas imágenes panorámicas. Por supuesto, usan un fotograma de mayor anchura que los normales.

Durante su exposición la película se mueve sincronizando con la rotación giratoria de la cámara, realizando un barrido sobre la película. Estas cámaras son de uso especializado para fotógrafos profesionales. Actualmente se encuentran pocos laboratorios que haga copias de negativos tan largos, y pocos proyectores para las diapositivas de este tamaño.


-La cámara réflex de 35 mm: se consideran las cámaras más usadas por los aficionados y por los profesionales, son muy fáciles de usar y proporcionan magníficos resultados.

Es el tipo de cámara más desarrollado y que ha alcanzado más aceptación para los trabajos más avanzados. La idea básica (un espejo en 45º) que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor, hasta el momento justo antes de la exposición.

La principal ventaja de una cámara réflex de 35 mm es que no presenta error de paralelaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmado (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional.

La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario