jueves, 16 de octubre de 2014

La luz. Dirección y temperatura.

Tal y como anunciábamos en la entrada anterior, aqui os dejamos el resto los elementos de la luz. 

4. DIRECCIÓN



-Baja o supina. Ilumina la figura desde el suelo, y solo se encuentra de forma natural cuando hay algún fuego que dé luz. 











-Cenital o picada. Ilumina la figura desde arriba creando sombras duras  y verticales que exageran los rasgos. Se emplea para planos generales. No suele utilizarse en estudios y se emplea en fotos exteriores con sol de mediodía.  










-ContraluzProviene desde atrás del objeto fotografiado. Destaca la figura del fondo, quedando una bella silueta. No es adecuada para fotos convencionales que reproduzcan la realidad. Los motivos de naturaleza como las hojas, las flores o el agua hacen que este tipo de luz se filtre con facilidad debido a su finura. 

-Contrapicado o contracenital. Ilumina la figura desde abajo hacia arriba creando el efecto de aspecto siniestro o fantasmagórico mediante sombras antinaturales.



-Frontal. Proporciona información de todas las supeficies visibles pero resta volumen textura. Disimula arrugas y pequeñas imperfecciones, siendo su uso común para retratar a hombres y mujeres de mediana edad. Al ser una iluminación directa tan directa se considera una luz dura. 






-Lateral. Aporta sensación de volumen y realza las texturas. Es la más artística creando un fuerte contraste entre la zona iluminada y la de sombras confiriendo un interés muy especial al objeto fotografiado. Un modo de aumentar el contraste es usando reflectores. Usando un reflector negro se aumentan los contrastes y empleando un reflector blanco se suavizan. 



-Rasante. Luz muy angulada y lateral, que transmite mucha nitidez y relieve a la imagen. Los momentos idóneos de esta luz son el alba y el ocaso cuando los rayos solares estan horizontales.


-Semicontraluz. Esta luz cae sobre el motivo de forma intermedia (135º). Resalta la textura y la perspectiva, proyectando las sombras hacia los primeros planos y dando a los cielos un aspecto parcialmente blanco. 




-Semilateral. La luz llega al objeto fotografiado en forma diagonal, a medio camino entre la luz frontal y la luz lateral (45º). Al proyectar sombra oblicuas favorece la profundidad, destaca la perspectiva y enriquece la textura y los matices de la figura.  






-Tres puntos. Es el montaje clásico, más completo, más sencillo de iluminación y la base de la iluminación en fotografía. 

De su evolución derivan los métodos de iluminación utilizados en televisión y en cine. Se usa esta para obtener buenos resultados de tridimensionalidad. 

Consta de: 
  • Una luz principal (key light). La luz más importante y la que define y afecta en mayor medida la apariencia del sujeto. Forma un ángulo entre 30º - 45º con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o bien a la izquierda de la cámara.

    Un ángulo de 45º produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto.
  • Una luz de relleno o luz de modelado (fill light) es una fuente de luz difusa y más suave. Se coloca formando unos 90 grados con el eje que forma la luz principal con el sujeto. Se coloca formando un ángulo de unos 45 grados con el eje de la cámara. La luz principal produce en los ojos el catchlight, el puntito brillante en los ojos que les proporciona vida. Suaviza las sombras sin producir un segundo catchlight. Produce una transición gradual de las área iluminadas a las zonas de sombra, produciendo una mejor percepción de tridimensionalidad.
  • Una luz de contraluz (hair light). Separa al sujeto del fondo creando un sutil borde de luz alrededor de él. Debe colocarse detrás del sujeto respecto a la cámara. Deberiamos poder trazar una línea recta ficticia que parte del obetivo de la cámara, pasa por el sujeto y llega hasta la luz de contra. Si está demasiado desviada hacia uno de los lados, arrojará mucha luz sobre ése, dejando el otro oscuro.
  • La luz de fondo (background light). Lumina los fondos y añade profundidad y separación entre los elementos de la escena. Se puede utilizar cualquier tipo de luz con este fin, siempre que proporcione una iluminación uniforme del fondo, no afecte al sujeto principal y esté posea la intensidad adecuada. Si el fondo tiene detalle o textura, se pone al mismo lado que la principal, para mantener la consistencia en la dirección de la luz. 


5. TEMPERATURA DEL COLOR


A lo largo del día apreciamos variaciones en el color de la luz. Esta variación influye significativamente en que el ambiente de la fotografía final sea más cálido o más frío. Viene determinada por el espectro de luz, un patrón mide el color de un cuerpo negro cuando se calienta a cierta temperatura. 

La temperatura de color de la luz se mide en grados Kelvin. La luz tenderá a los tonos azulados cuanto mayor es la temperatura de color, y cuanto menor sea la temperatura de color la luz será más viva en tonalidades rojizas



Así, atendiendo a las condiciones de iluminación, podemos asignar los siguientes valores aproximados: 8.000º K para la sombra en un día claro (color azulado), 6.000º K para el cielo nublado, 5.500º K para un día claro, 4.000º K para la iluminación de una lámpara fluorescente blanca, 3.000º K para la iluminación de una lámpara incandescente de luz blanca, 2.000º para la luz de una vela (color rojizo).



En esta imagen queda resumida más fácilmente la clasificación.

5.1 Balance/equilibrio de blancos. White Balance. Equilibrio de color.

El balance de blancos es un ajuste electrónico que permite que la cámara reciba y reproduzca colores de una toma correctamente sin que se noten o incidan las dominantes de las temperatura del color.   


5.2 Sistemas de medición de la luz
Existen varios sistemas para la medición:
  • Semi-spot o central y puntual: La sensibilidad lectura se encuentra en el área central, pero cubre al mismo tiempo, el resto del campo encuadrado. Ideal para retrato, bodegón y contraluces.
  • Promediada: La medición de la luz, se efectúa sobre varias zonas del campo del encuadre. Se origina una exposición correcta incluso en situaciones de luminosidad compleja.
  • Integrada o Evaluativa: La medición de la luz, media de todo el campo encuadrado por el objetivo. Es ideal en situaciones normales. Si se encuentra a contraluz, la lectura no es fiable y se precisa de la manipulación del diafragma o tiempos de exposición.
  • Spot: La medición se concentra exclusivamente en un pequeño círculo de 3mm de diámetro en el centro del visor. Normalmente se utiliza cuando se precisa de un control bastante selectivo de la exposición.
  • Sobreexplosión (dodging) excesiva exposición a la luz del material fotográfico.
  • Subexposición (burning) exposición insuficiente de un material fotográfico.
  • Histograma. Es la representación gráfica de los distintos tonos de una imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario